Esta semana hemos preparando varias máquinas a control numérico cuya función será que alumnos de distintos centros de la Comunidad Valenciana, se inicien en el uso de programas CAD/CAM y el diseño de mobiliario y otras aplicaciones (recordemos que nuestros CNC no sólo trabajan maderas, sino otros materiales como plásticos, composites o solid surfaces), así como el manejo de una máquina, aparentemente compleja, pero que al final tras una formación, son muy fáciles de utilizar.
Los centros de mecanizado elegidos están muy equipados para esta labor y adaptados al espacio y a los proyectos que quieran desarrollar.
Se trata de 6 CNC con mesa de consolas, grupo fresador vertical, cambio de herramienta revólver y grupo de taladros compuesto por 10 brocas verticales, 4 horizontales y 2 sierras.
Estos centros de mecanizado están ahora mismo en montaje para ser probados y realizar el control de calidad lo mejor y más rápido posible para que así sean enviados a sus colegios y los estudiantes puedan empezar a trabajar con ellos.
Antes hemos dicho que pueden resultar máquinas complicadas de manejar, pero no es así, y menos hoy en día para las nuevas generaciones, que están más que acostumbradas a las nuevas tecnologías. Podría decirse que es igual de sencillo para ellos manejar la máquina CNC y su teléfono móvil. Podrán ver lo sencillo que es ejecutar los programas y lo rápido que la máquina trabaja, terminando en muy poco tiempo el diseño que le hayan mandado realizar.
Sólo nos queda añadir que esperamos que los controles numéricos gusten tanto como a nosotros nos ha gustado poder ayudarlos en esta oportunidad y que las chicas y chicos que estén inscritos aprendan mucho para que en el futuro puedan trabajar con cualquiera de este tipo de máquinas, que puedan realizar diseños muy innovadores y que, quién sabe, sean capaces de lanzarse a la piscina de emprender su propio negocio gracias a los conocimientos adquiridos durante su formación.